Artículo de Camino Llano, 23 abril 2012

La fantasía de los cuentos

Categoría Baltanás en la Prensa, Biblioteca y Telecentro, Vida Socio-Cultural

La biblioteca municipal de Baltanás saca hoy a la calle un mercado de libros

LUIS ANTONIO CURIEL  //  BALTANÁS

La puesta en marcha del departamento de cultura de la Diputación Provincial de Palencia de un programa para dinamizar las bibliotecas ha comenzado con éxito en varios municipios de la provincia. Baltanás es una de esas localidades que acogerá varias actividades en los próximos meses. Recientemente, ha comenzado el primer taller de escritura creativa en la Biblioteca Municipal, que se prolongará durante varias sesiones a cargo del grupo ‘Garrapete Formación’. Luis Becerril Suárez es el encargado de dirigir el taller, que ha contado con la participación de varios niños de la localidad. “Es muy importante que los niños se esfuercen y den rienda suelta a su imaginación y creatividad, que disfruten de la escritura y la lectura. Desde este taller, les ayudamos a ser un poco más creativos”, destaca Luis Becerril.

Este taller se recomienda para niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años. La dinámica se desarrolla con ejercicios y juegos de creación propia con el fin de estimular la invención de relatos y cuentos.

Uno de los textos que se utiliza es la ‘Gramática de la fantasía’, de Gianni Rodari, para inventar historias. El taller también se apoya en la obra ‘El pensamiento creativo’, de Edgard Bono. Este taller se está realizando también en otros municipios, como Astudillo, Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga, Guardo, Osorno, Saldaña y Villamuriel de Cerrato.  

Los cuentacuentos también han tenido muy buena acogida en la Biblioteca Municipal de Baltanás. El primero que se celebró fue ‘Pequeñas historias para guardar en una maleta’, a cargo de ‘Katua Teatro’, mientras que el viernes actuó Alberto Sebastián, contador de historias encantadas y cuentacuentos, que hizo las delicias de numerosos niños. “Es fundamental que los niños dejen volar su imaginación y que les motivemos para que disfruten de nuestras historias y de la lectura de los cuentos, que son fundamentales para su desarrollo intelectual”, señaló Alberto Sebastián.

Las próximas semanas continuarán las actividades para dinamizar la Biblioteca Municipal, que se ven reforzadas con la celebración del Día del Libro, fecha en la que la Biblioteca sale a la calle con el tradicional mercado de libros. Los actos comenzarán a las 11:30 horas en la plaza de España.

Noticia publicada en El Norte de Castilla, con fecha de 23 de Abril de 2012.

Compártelo:
[del.icio.us] [Facebook] [Google] [LinkedIn] [MySpace] [Twitter] [Windows Live] [Yahoo!] [Email]

Deja un comentario